top of page

Atracones


Hoy os quiero hablar un poquito sobre el trastorno por atracón, un gran desconocido para muchos. El trastorno por atracón es un trastorno de la conducta alimentaria que es muy común pero se trata poco. Esto ocurre en gran medida porque nuestra sociedad normaliza la sobre ingesta de alimentos como herramienta de gestión emocional. Piensa en esas escenas de series y películas en las que una chica se come un tarro de helado gigantesco después de un desengaño amoroso, o un grupo de amigos comiéndose una cantidad desproporcionada de comida como modo de celebración. Los atracones se caracterizan por la ingesta de grandes cantidades de alimentos en un periodo de tiempo corto, generalmente de manera impulsiva y como reacción a emociones intensas. Es importante ver si nuestra relación con la comida es sana o si por el contrario usamos estos atracones como alivio emocional.

Por ejemplo es útil saber distinguir el hambre fisiológica del hambre emocional, así como las herramientas de gestión emocional que poseemos y cómo hemos aprendido a relacionarnos con la comida de este modo. Suele estar asociado con sentimientos negativos respecto al cuerpo y bajo estado de ánimo, así como llevar a cabo dietas restrictivas que llevan a un aumento de ansiedad con la consiguiente "pérdida de control" que lleva al atracón.

Por último, es un error común pensar que las personas que sufren de un trastorno por atracón tienen sobrepeso. Una persona en normo-peso también puede estar sufriendo este trastorno. #psicologia #tca #alimentacion #nutricion #alimentacionsana #atracones #psicoterapia #psicologiaclinica #gestionemocional #terapia #psiconutricion #emociones #hambreemocional #mindfuleating #madrid

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page